Autoestima y Buena Voluntad no son lo mismo

2019-06-19T00:38:55+00:00Por |Autocompasión|

Por Rocío Gómez

La autoestima tiende a estar basada en juicios positivos hacia uno mismo, en tanto que la Buena Voluntad es cobijarte y desearte felicidad sólo por el hecho de existir. La buena voluntad es un ingrediente importante en la Autocompasión, . ¿Cómo te tratas cuando cometes un gran error? Reflexiona sobre ello.  “La autocompasión es tocar nuestro propio dolor con ternura y calidez”  Valentín Méndez

¡Qué gran alivio siento al poder aceptar y abrazar mis errores!  En algunas ocasiones, cuando cometo un error escucho una voz que me grita cosas como ésta: “¡qué barbaridad!, ya lo hice otra vez mal”. Y eso mismo me impide concentrarme. Y cuando cometo ese error, siento terror y trato de ocultarlo. En la medida en que voy aprendiendo a practicar la Buena Voluntad hacia mí, ha disminuido esa voz y me he sentido mucho más tranquila.

La autoestima según Nathaniel Branden

No hay un consenso o definición única sobre la autoestima. Para algunos autores, está basada en un auto-concepto positivo de uno mismo, lo que implica juicios, que se pueden derrumbar. Sin embargo, Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense autor de Los 6 pilares de la Autoestima,  considera que ésta tiene dos componentes: la eficacia personal, entendida como la disposición de sentirnos  competentes para hacer frente a los desafíos de la vida; y el repeto a uno mismo, que es el hecho de sentirnos merecedores de felicidad, como un derecho innato.

Muchas veces, consideramos que no somos competentes cuando cometemos errores o no alcanzamos un “desempeño” elevado al comparamos con los demás; y por ello, no merecemos la felicidad.  Pero el sentirnos competentes no implica ser perfectos, sino tener confianza en nuestra mente para alcanzar el éxito. Para eso, es importante aceptar nuestras faltas, dándonos cuenta que son parte natural del aprendizaje y con convicción de que merecemos ser felices independientemente de los resultados, por el simple hecho de existir y ser parte de la creación. Con razón, Branden considera que el primer pilar de la autoestima es  estar plenamente conscientes, en el aquí y el ahora;  mientras que el segundo es la aceptación plena de lo que somos. Ambas cualidades se desarrollan mediante la práctica del Mindfulness.

Si quieres aprender más sobre cómo practicar Mindfulness y Compasión, te recomiendo que tomes el Curso Online “Inmersión al Mindfulness, Compasión y Florecimiento Humano (MICOFH)”. Comunícate al Whatsapp del Instituto Cultivo para que tengas más información.

About the autor:

Director de Instituto Cultivo Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como instructor del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como instructor del programa “Mindful Self-Compassion” y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como instructor del programa “Cultivando Balance Emocional”.