Navidad consciente: Mindfulness y compasión

2018-12-23T00:12:06+00:00Por |Florecimiento Humano|

Por: Valentín Méndez

¡Es temporada vacacional y época de fiestas! ¿Te gustaría tener una navidad consciente y cultivar sabiduría a raíz de tu experiencia?

Lo primero que quiero comentarte es que aunque compartimos el hecho de que es temporada de fiestas, lo cierto es que hay muchas formas de vivirla y estás dependerán de nuestra biografía.

Tal vez durante la infancia, tuvimos fiestas decembrinas significativas, de forma que ahora las vivimos con alegría y entusiasmo. También hay personas para quienes estas fechas pueden representar pérdida, conflicto o lejanía con seres que aman. Y también hay para quienes no significan nada.

Todos estos escenarios son normales. Pero ¿cómo podemos cultivar sabiduría y tener una Navidad consciente?

Fiestas navideñas con alegría

Si eres una persona que tiende a vivir las fiestas de forma alegre, con regocijo y bienestar…

Primero, te invito a reconocer que es normal que haya otras personas que no las vivan así y eso está bien.

También te invito a ampliar el enfoque de este bienestar a más personas, para incluir a más personas en los deseos de bienestar y generosidad durante las fiestas. Es decir, que tu buena voluntad no se quede en tu círculo cercano. Te invito a generar que ésta se expanda para ser de beneficio a más personas. A esto se le puede llamar ecuanimidad.

El duelo en Navidad

Si tu experiencia es una de dolor…

Tal vez para ti estas fechas significan nostalgia, pérdida, tristeza. Tal vez este dolor esté incrementándose ante las exigencias por estar alegre.

Lo primero que te recomiendo es llevar tu atención hacia ti y reconocer que eres ser humano y que nosotros como seres humanos, sufrimos de manera natural. No está mal que ocurra en estas fechas.

Todos tenemos la posibilidad de tener fibras expuestas. Así que te invito a que abraces esta experiencia de dolor y a que no pases solo por esta experiencia. Y no necesariamente que te rodees de personas, sino que orientes tu propia capacidad de ternura, comprensión y amabilidad hacia ti.

El simple hecho de reconocer que no está mal y que no estás solo en este malestar puede darte toda una gama de experiencias más reconfortantes. Puedes cultivar tu sabiduría a partir de ahí.

navidad consciente mindfulness y compasión

También puedes dirigir tu atención a esas personas que tienen la capacidad de cultivar regocijo y bienestar, aun en presencia del malestar. Esa es una posibilidad más: reconocer que aunque estas fechas significan dolor para ti, hay otros incontables seres humanos que han tenido estas experiencias de dolor, han transitado por ellas y aprendido algo significativo. Tú mismo también has vivido esa experiencia de aprendizaje.

Una forma de entender esto es con una metáfora: el loto en el fango. El loto es una hermosa flor que para crecer, necesita de los nutrientes del fango. En ese sentido, muchas veces las experiencias retadoras contribuyen a nuestro florecimiento si nos detenemos con curiosidad ante el mensaje que tiene para nosotros.

Así, no te dejes solo. Voltea hacia tu experiencia dolorosa con ternura, con esta consciencia de humanidad compartida y ojalá encuentres el loto en el fango por el que atraviesas.

También te puede interesar

Las ventajas de la tristeza

de Steve Hickman

Navidad indiferente

Si para ti estas fechas son como cualquier otra…

Eso también está bien. Y te quiero sugerir una práctica basada en la premisa de que aquello a donde colocamos nuestra atención, es nuestra realidad. Tal vez puedas voltear hacia esas personas que ahora amas, que te rodean y que te han dado tantas cosas… Te invito a empezar a reconocer que nada de lo que tú eres, ninguna de tus virtudes existe solo por ti.

Voltea hacia toda la riqueza que has recibido, hacia el lenguaje que te han enseñado, el ADN del que te han provisto, cobijo que te dieron al nacer, la sonrisa que te dio algún extraño, el abrazo o consejo de un amigo. Dirige hacia allá tu atención y permítete contactar con esa experiencia.

Esta capacidad de voltear hacia lo amable o amoroso de otros detona algo que se llama “amor bondadoso”, que es reconocer lo querible de otros y encontrar esta conexión y regocijo.

Mindfulness y Compasión en Fiestas Navideñas

Podemos tener una navidad consciente y cultivar sabiduría en cualquiera de estas tres opciones:

Si te la estás pasando muy bien, amplia con ecuanimidad esta experiencia de felicidad y oriéntala hacia otros para hacerla más trascendente.

Si te la está pasando muy mal, reconoce que no estás solo y que no está mal. Y trata de buscar dentro del fango, cuál será el loto de aprendizaje.

Si no te importan estas fechas, tal vez puedas aprovechar que hay quienes experimentan alegría o gratitud y orientar tu atención a lo que has recibido de otros.

Te deseo que tengas un excelente periodo de entrenamiento, sean buenas o malas fiestas. Que eso no sea lo relevante sino que tengas un enfoque de sabiduría que te oriente a cultivar bienestar, resiliencia y un enfoque trascendente para tener una navidad consciente.

About the autor:

Director de Instituto Cultivo Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como instructor del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como instructor del programa “Mindful Self-Compassion” y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como instructor del programa “Cultivando Balance Emocional”.

Deje su comentario