Antídotos para desafíos en la práctica meditativa

2018-10-27T16:56:39+00:00Por |Meditación|

Por: Valentín Méndez

Como exploramos en la entrada anterior, durante las prácticas meditativas y en particular, en aquellas para el cultivo de la atención, encontraremos algunos obstáculos.

Antídotos, equipo y herramientas

Para navegar los obstáculos necesitamos antídotos o herramientas para gestionar la experiencia.

Excitación y sopor

Cuando hay inquietud o excitación, te invito a realizar las siguientes prácticas como antídotos:

  • Llevar la atención al peso de tu cuerpo
  • Llevar la atención hacia la exhalación; recuerda que cada exhalación es un proceso de soltar

Si la dificultad que experimentas es el sopor, entonces te recomiendo los siguientes antídotos:

  • Abrir los ojos
  • Atender la inhalación: podemos renovar la atención con la frescura de la inhalación
  • Tomar tres respiraciones profundas

Por otro lado, si estás realizando una práctica de mindfulness científico, estos estados son la práctica también.  Es decir, puedes notar y tener apertura a la experiencia de sopor o inquietud. ¿Cómo se siente en tu cuerpo? ¿Cómo se experimenta? Así, el sopor o inquietud, se vuelven parte de las experiencias a las que puedes dedicar las actitudes de mindfulness.

Duda

La experiencia de duda nos ocurre a todos en algún momento del sendero contemplativo. Cuando esto te ocurra, te invito a aplicar los siguientes antídotos:

  • Recordar los beneficios individuales que te ha aportado hasta ahora.
  • Traer a tu mente la imagen de personas que han meditado por largos periodos y ahora son más resilientes o aportaron grandes beneficios a la humanidad.
  • Recordar los beneficios sociales. Reflexiona cómo sería si más personas en el mundo estuvieran practicando y cultivando cualidades como el amor, la compasión o la atención.

Aversión o deseo

Este par de experiencias son particularmente retadoras, así que te recomiendo lo siguiente:

  • Nombra la experiencia con ternura: “esto es aversión” “esto es deseo”. De esta forma, puedes liberarte en cierta medida del secuestro de la experiencia y enternecerte ante su experiencia. “Estoy teniendo deseo y expectativas; así se siente, así se siente el corazón y eso es fuente de malestar”

Así que estos son algunos antídotos, equipo y herramientas para poder enfrentar algunas de las principales experiencias con las que te encontrarás en tu práctica meditativa. Te recomiendo que aprendas estos antídotos y recuerdes su instrucción para aplicarlos cuando se requiera.

About the autor:

Director de Instituto Cultivo Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como instructor del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como instructor del programa “Mindful Self-Compassion” y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como instructor del programa “Cultivando Balance Emocional”.

Deje su comentario