Materialismo espiritual y su superación

2019-06-17T09:41:33+00:00Por |Meditación|

Por Rocío Gómez.  El materialismo espiritual es uno de los principales peligros en que podemos caer con la práctica constante de la meditación. Realiza tu práctica de meditación sólo porque quieres sentarte ahí, en calma, unos minutos, sólo para esperar que nos llegue la muerte; y no para alcanzar un objetivo que te haga ser “mejor persona”.

Ser la persona que uno realmente es

¿Qué es lo que te motiva a meditar? Reflexiona… ¡Qué descanso saber que no necesitamos llegar a ser algo especial, que no se trata de logros a adquirir o de un estatus: “ahora soy espiritual”! En nuestra sociedad occidental, contemporánea, tendemos a buscar acumular posesiones, así como a obtener títulos que nos llevan a ser mejor profesionistas y competir en el mundo laboral, lo que nos lleva al materialismo en el área espiritual. Nuestra valía la vemos en función de nuestros logros y se nos invita a ser mejores personas, como si no fuésemos suficientes tal y como somos.

En el plano espiritual, esta tendencia se amplía a suponer que tenemos que “ser buenos, compasivos, espirituales”, por lo que podríamos caer en ponernos una determinada máscara para demostrarles a los demás que “ya estamos del otro lado”, “que ya lo superamos”. Y, en realidad, estaríamos ocultando lo que realmente estamos experimentando, con expresiones tales como: “ya no me enojo”, “ya lo superé”. A esta tendencia le llamamos materialismo espiritual.

¡Cuidado con esto, es un peligro en el que podemos caer! No se trata de llegar a otro lado, de ser mejor persona.  En el sendero de Mindfulness, se trata, simplemente, de estar ahí, presente, dándonos cuenta de la experiencia completa, tal cual es.  Karl Rogers, psicoterapeuta humanista, menciona la importancia de que simplemente nos acerquemos a la posibilidad de ser nosotros mismos, en lugar de ser sólo una máscara. En esa aceptación, podemos desarrollar a plenitud nuestra tendencia actualizante. Citando a Soren Kierkegaard, se trataría, simplemente, de “ser la persona que uno realmente es”.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomiendo el libro “Mas allá del materialismo espiritual” de Chogyam Trungpa.

 

About the autor:

Director de Instituto Cultivo Certificado por el CCARE de la Universidad de Stanford como instructor del “Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión”; por la Universidad de California en San Diego como instructor del programa “Mindful Self-Compassion” y por el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies como instructor del programa “Cultivando Balance Emocional”.